lunes, 9 de agosto de 2010

RESUMEN DE: JEAN PIAGET


JEAN PIAGET ( 1896-1980)

Neuchâtel, Suiza,Ginebra, Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
*.- Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
*.- Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
*.- Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
*. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento (1975).
La conducta humana es el resultado de la combinación de 4 áreas como: Maduración, Experiencia, Transmisión social y el equilibrio. De a cuerdo a la edad debe ser el conocimiento para que la persona pueda tener una buena asimilación y después una acomodación.
La Educación por la acción
La educación en el momento actual ,tras años de investigaciones de la educación formalizada tras escuelas de pedagogía e investigaciones sobre el tema, hasta el momento seguimos igual, en lo que refiere a los resultados finales de curso eslo que la escuela logra realmente enseñar .
Según Piaget lo plantea”La cultura que cuenta en un individuo particular ¿Es siempre la que resulta deña formación propiamente escolar, una vez olvidado el detalle de los conocimientos adquiridos a nivel del examen final, o es la que la escuela ha conseguido desarrollar en virtud de intereses de los que parecía esecial en la formación llamada básica?
A esta ignorancia de be unirse un no menos trascedental problema e de la lamentable inmadurez de la pedagogía esperimental, la mentablemente por la tremenda desproporción entre problemas planteados y medios movilizados para resolverlos.
Critica a la Escuela tradicional y bases de la Escuela activa
La educación puede convertirse en dialogo de sordos, con un adulto que utiliza determinadas categorías para explicar alfo a un niño que no las entiende, queda claro que resulta inaccesible a la mente del alumno más difícil y llena de consecuencias para el futuro es la enseñanza, que se le da una didáctica, hábitos pedagógicos y una forma de transmitir del conocimiento
En algunos casos lo que se transmiten a através de la instrucción es bien asimilado por el niño, porque representa una extensión de algunas de sus construcciones espontáneamente intenta acomodad los niños a los programas, métodos nuevos postulan que sea el programa el que se acomode a los niños.
Interese, imposiciones y exámenes.
Los interese del niño no son respetados por la escuela, tradicional., si se tiene en cuenta que el interés no es sino el aspecto dinámico de la asimiliación y que todo trabajo de la inteligencia descansa sobre un interés.
Transmitir el saber, no le falta razón a Jean Piaget. para recriminar la escuela tradicional en poblar la memoria en lugar de formar l a inteligencia. En lugar formar eruditos en vez de investigadores.
La cooperación y el aprendizaje de la reciprocidad.
Cada sujeto pensante contituye un sistema propio de referencia y de interpretación y la verdad resulta de una coordinación entre los distintos puntos de vista.
La actividad del niño en el trabajo individual y en la libre investigación .acción ,cooperación ,autonomía ,inteligencia moral.
Los programas deben ser adaptados y los métodos han de asegurar la eficiencia que ahora falta,la educación debe ser concebida como una progresiva.la reforma educativa debe respetar algunas condiciones como: renovados sus principios y métodos.introducir modificaciones en la educación la realiza el maestro
La obligación de educar comporta : “No destruir ninguna de las posibilidades que el niño contiene y de las que la sociedad será la primera en beneficiarse, en lugar de permitir que se pierdan importantes fracción es de las mismas “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario