martes, 3 de agosto de 2010

LOS 4 PILARES DEL MODELO POR COMPETENCIA

LOS 4 PILARES DEL MODELO POR COMPETENCIAS(CONSTRUCTIVISMO,FUNCIONALISMO,NEOCONDUCTISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)


CONSTRUCTIVISMO


Aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento del en lo afectivo es una construcción propia que va dando resultado de la interacción en dos factores. El conocimiento es una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya se tiene en su relación con el medio que lo rodea. Un enfoque que sostiene que el individuo adquiera como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención de la educación.


NEOCONDUCTISMO

Los principios básicos; ambientalismo, mecanisismo ,condicionamiento, variables intermedias como los propósitos ,cogniciones, impulsos hábitos para poder analizar predecir y controlar la conducta. Los neo-conductistas ampliaron y modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. Aparece en forma muy claro el rechazo del uso de la introspección es irrelevante e n la investigación psicológica . Esla investigación profunda fenomenología del aprendizaje ,que demuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.


FUNCIONALISMO

Teoría de Emile Durkheim,la cultura y hechos sociales ,la función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano o tarea u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismo de la sociedad así como el modelo cultural.
Gustavo Mendoza. Fue el iniciador en Latinoamérica adquirió conocimientos humano-tecnológico Humboldt, Según Parsons , la teoría funcionalista que la sociedad se organiza como un sistema social y que tiene 4 problemas fundamentales;
*adaptación al ambiente
*conservación del modelo y control de tensiones
*persecución de la finalidad
*integración mediante las diferentes clases sociales.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene.
Construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha tenido anteriormente, pueden ser por descubrimiento o receptivo .El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar conocimientos adquiridos y experiencias. Cuando a las tareas están relacionadas y el sujeto decide aprenderlas y que el alumno se interese lo que se le esta mostrando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario