miércoles, 11 de agosto de 2010

PAULO FREIRE



PAULO FREIRE (1921-1997)

Nació en Recife Brasil,Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.


El contexto en el que se inició Paulo Freire
Pablo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
historia.

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire

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. Las circunstancias en Chile eran similares y el gobierno decidió atacar de fondo el problema del analfabetismo y encontró en Freire un colaborador excepcional. La UNESCO hizo la distinción a Chile porque fue la nación que mejor supero el problema del analfabetismo.

¿QUE PERTENDIA FREIRE?

Para él educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, actitud que permitía al hombre captar la situación de opresión en que se haya sumido y captar esa situación de opresión como limitante y transformable. Para
REFLEXION EN TORNO AL HOMBRE
El hombre no esta en el mundo como un objeto más; esta en una relación activa constante con el espacio y el tiempo, a los que puede captar y transformar; su captación no es refleja e instintiva, sino que pueda ser reflexiva y crítica. El animal tiene que acomodarse, el hombre se integra y tiene capacidad para luchar contra las fuerzas que le imponen la acomodación y el ajustamiento a la realidad; el hombre puede luchar contra las opresiones que le impiden su humanización. Los hombres al tener conciencia de su actividad y del mundo en que s encuentran, al actuar en función de finalidades que les proponen y se proponen, al tener el punto de decisión de su búsqueda en si y en sus relaciones con el mundo y con los otros, al impregnar el mundo de su presencia creadora a través de la trasformación que en él realizan.
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El animal es un ser de contactos, el hombre es un ser de relaciones. Descubre que no tan solo esta en la realidad,

EL HOMBRE OPRIMIDO

Analfabetismo: Tiende a presentarlo como si se tratara, según para la expresión de Freire, de un de una enfermedad que pasa de unos a otros como un contagio. Esta concepción ingenua parece sostener que los culpables del analfabetismo no son sino los analfabetos mismos.
Sociedad cerrada: Para ella no existe el pueblo, sino la masa. Las elites gobernantes se sitúan sobre el pueblo, lo dominan y le imponen sus prescripciones; el pueblo, como el hombre que lo integra, es objetizado.
La iglesia: se ha dedicado casi exclusivamente a reconfortar: “Es un tipo de acción que presupone la posibilidad de cambiar el corazón de los hombres sin tocar aquellas estructuras que, en verdad, dañan este corazón.

La clase dominante: lo que Freire denomina la “invasión cultural” que no es sino una táctica de dominación cultural modernizada. La invasión cultural es la penetración que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo a estos su visión del mundo.


EXTENSION O COMUNICACIÓN

A los hombres seles problematiza su situación concreta, objetiva, real, para que captándola críticamente operen, también críticamente, sobre ella.

Freiré: critica la concepción extensiva de la educación analizando el concepto heterodoxo de la teoría del conocimiento que la subyace. Para que sea conocimiento verdadero, debe cumplir tres requisitos: 1.- el conocimiento no debe limitarse a la mera c comprensión de la presencia de las cosas. 2.- el conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad. 3.- del conocimiento es su ausencia de neutralidad.
La educación extensiva se limita al campo de la “doxa”, no abarca la totalidad y cae en el espejismo de la neutralidad, olvidando sus repercusiones sociales y políticas.

EDUCACION BANCARIA-EDUCACION LIBERADORA

Freire distingue entre la Educación bancaria y la Educación liberadora. A la primera se le denomina bancaria por que concibe al hombre como a un banco en el que se depositan los valores educativos; en la Educación bancaria el educador, es el que sabe, educa, quien piensa, habla, se disciplina, actúa, escoge el contenido pragmático, identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional; finalmente el educador es el sujeto en proceso.

OBJETIVO DE LA EDUCACION BANCARIA:

Persigue fundamentalmente la domesticación social. Freire afirma que la Educación bancaria por su concepción mecánica y estática de la conciencia se orienta más hacia el amor o la muerte. La Educación bancaria acarrea una serie de consecuencias negativas tanto como para los alumnos como la sociedad. Por ejemplo:
-niega el dialogo.
-domestica la conciencia.
-Elimina la capacidad crítico reflexivo.
-Satisface los intereses de los opresores.

EDUCACION LIBERADORA LIBERADORA

Es lo expuesto a la educación bancaria, la educación liberadora se identifica con lo propio de la conciencia que es ser siempre “conciencia de” no solo cuando se interesa hacia los objetivos. Las características de la educación liberadora que describe Freire son:
-desmitifica constantemente la realidad.
-considera al dialogo como lo fundamental para realizar el acto cognoscente.
La pedagogía problematizadora parte de la fe en la capacidad de pensar de los oprimidos. La educación considera al oprimido como sujeto y autor de su historia. La educación liberadora esta marcada por una serie de exigencias:

1.-ES LA ACTIVIDAD Y LA CRITICIDAD.

2.-la dialogicidad, el dialogo es indispensable para el desarrollo del hombre.
El dialogo dice freire es una relación horizontal de A con B, que genera criticidad, por eso solo el dialogo comunica. Y cuando los dos polos del dialogo se ligan con amor, esperanza y con fe uno con el otro se hacen críticos en la búsqueda de algo.

El objetivo que busca la educacion liberadora.- es colaborar con el pueblo, en fin a ayudar a los oprimidos a pesar de su conciencia ingenua a una conciencia transitiva, critica, esto significa responsabilidad y participación política.
Las características de la conciencia transitiva y crítica según freire:

EDUCACION Y CONCIENTIZACION

FREIRE propuso una educacion liberadora basado en una extensión de comunicación. Para lograr este objetivo propuso una pedagogía de concientizacion y para esto debe cumplir tres condiciones fundamentales.
1- debe utilizar un método crítico y dialogico.
2- debe modificar el contenido promagratico de la educacion.
3- debe servirse de una técnica nueva.

HACIA LA UTOPIA: LA REVOLUCION CULTURAL

La utopía es una teoría o proyecto tentativo de llevar a la práctica el desarrollo cultural de una sociedad.
Freire expresa que la revolución cultural debe presentar las siguientes características:

1.- La realidad es cambiante
2.- procurar verificar los hallazgos
3.- se debe aceptar lo nuevo por ser nuevo
4.- es un poder revolucionario

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