Vence, 8 de octubre 1966), pedagogo francés, creador de la Técnicas que llevan su nombre. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las Técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios.
Nació en los Alpes franceses de Provenza, donde realizó labores de pastor siendo niño. Este hecho lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. La guerra del catorce (la Gran Guerra) le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó cuatro años de convalecencia.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva". Conoció a los maestros de entonces, Ferrière, Claparède, Bovet y Cousinet, y leyó los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar las oposiciones a la inspección primaria, que no aprobó. Se aleja entonces no sólo de la pedagogía tradicional, sino también de la nueva pedagogía, pese a la revelación que le supone la obra de Ferrière. Se interesa por el desarrollo de su pueblo natal, donde fundó una cooperativa de trabajadores para electrificar la población y es un activo miembro del sindicato y el Partido Comunista. En 1925 se trasladó a la URSS con una delegación sindical y allí conoció a la esposa de Lenin, Krupskaia, Ministra de Educación. Cuando en 1928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica . Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional por los congresos en los que participaba u organizaba.
Entre 1921 a 1935 el matrimonio Freinet profundiza y desarrolla el movimiento iniciado, pero sufre la hostilidad de un ayuntamiento derechista que consigue su traslado: los textos que escribían espontáneamente los alumnos criticaban a los notables del pueblo. Trasladados nuevamente a Bar-sur-Loup, no aceptan ese puesto a pesar de la buena acogida de padres y alumnos, dimiten y dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica, que se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos. Así nació la idea de una escuela libre experimental. En 1934 y 1935 Freinet, con el apoyo de los comunistas, consigue construir una escuela en Vence. Los alumnos son en su mayoría internos pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros. Al empezar la Segunda Guerra Mundial se le considera peligroso por su militancia comunista y es internado en un campo de concentración, aunque después obtiene la libertad. Durante la guerra se une al maquis del Briançonnais y posteriormente lo dirige. Tras la liberación preside el Comité de Liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence.
En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1953 Freinet es expulsado del Partido Comunista, del que disiente. Falleció en Vence en 1966.
Su pedagogía cuajó en una amplia red de educadores en muchos países. Concretamente en España, en época republicana Herminio Almendros, junto a su esposa, María Cuyás Ponsa, ambos inspectores de enseñanza, difundió las prácticas de Freinet creando así la Cooperativa Española de la Imprenta en la Escuela. Se editó posteriormente la Revista Colaboración donde se celebraron diversos Congresos, acudiendo este autor a un par de conferencias en la Escuela de Verano de Barcelona (1933). A causa de la Guerra Civil Española muchos de estos maestros tuvieron que exiliarse, y este fue el motivo de la expansión de la Pedagogía de Freinet en Latinoamérica. En la actualidad hay varios `movimientos de renovación pedagógica inspirados en la pedagogía Freinet, y entre ellos destaca el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular , que pertenece a la , o Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna.
Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela Nueva. Si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.
Parábolas para una pedagogía popular, Obra de Freinet
En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación del ser humano.
Una Educación Para el Pueblo.
La Escuela Moderna,,Freinet es el principal de la renovación pedagógica y su transformación ,dos principales factores renovadores son: psicología ssubyacente a la práctica pedagógica y el segundo es la práctica en si misma.
Su pedagogía ha aportado técnicas modernas y eficientes y comporta una reconsideración de la psicología tradicional, es bastante análitica y centrada en el inmovilismo de las facultades del alma y del tiempo y una base de psicología del movimiento de la acción,una psicología mas diálectica y más humana del niño y de sus capacidades.
La escuela actual es hija y esclava del capitalismo la escuela se caracteriza por extender sin cesar el dominio del conocimiento,el saber con la pretención de desarrollar asi el poder vital del hombre, se caracteriza por su desinterés respecto a las fuerzas espirituales y la armonía social que podrían hacer más sana y feliz la vida humana.
La pedagogía se ocupa no tanto de formar a los hombres cuanto de analizar los métodos suceptibles de permitir y facilitar la adquisición de mayor cantidad de saber,la escuela nos dá educación , pero impone grandes cantidades de instrucción y siempre más a medida en que aumentan las necesidades de la concurrencia capitalista.
Freinet , su concepción de la pedagogía es unitaria y liga al niño con la vida con su medio social, con los problemas que le atañen a el y su entorno.
La escuela viva , continuación de la vida familiar , de la vida del pueblo y del medio.
La Psicología sensitiva y la Educación por el trabajo. Tienen un gran optimismo y una confianza en la naturaleza e y en la vida que parece imposible que estén escritas por un prisionero , enfermo por un maestro perseguido y acorralado.” La vida es la que tiene el secreto”, para utilizar la comparación de Freinet, “ el niño nace y se desarrolla como un grano de trigo,”si el medio le proporciona los alimentos que necesita , ni demasiados diluidos, ni demasiados densos, en una atmósfera propicia y soleada , si recibe el cuidado que su normal desarrollo implica, el niño ascenderá con el máximo de su potencia.
Una pedagogía centrada en el niño: La escuela Moderna, quiere para sus alumnos actividades escolares vivas, logradas al interés profundo del niño ,trabajos cuyo interés ,cuya necesidad y cuya finalidad sean percibidos por él, actividades y trabajos a los que el niño se entregará y cuya práctica generará dinamismo y provecho pedagógico.
Principio básico, El trabajo se organiza en torno a una serie de técnicas básicas de las cuales no podemos hacer aquí más que una muy somera indicación: la introducción de la imprenta en escuela una de las más importantes de la innovaciones técnicas de Freinet.
Un método Tanteo experimental. Todos los procesos no solo de los seres humahos son también de los animales, del más pequeño al más mayor se realizan por este proceso universal del tanteo experimental.Toda la filosofía y la psicología de la educación de : Freinet, está contenida en invariantes: -el niño es de la misma naturaleza que el adulto, la diferencia es de grado no de naturaleza. -Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás.
-El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, ó el orgánico y constitucional.
El papel del maestro: cambiar de actitud ,l preocupación esencial no tiene que ser como debe enseñarse en la escuela sino como debe ser uno para poder enseñar. ser un buen maestro es volverse niño, el maestro debe darse cuenta que debe aprender más del niño que de él.
Finalidad de la educación: La escuela debe ser modernizada, lo cual no quiere decir solamente que haya que comprar material nuevo o que se deba hacer participar más a los alumnos en el desarrollo de las lecciones, la modernización de la escuela implica una modificación de los conceptos de educación, aprendizaje ,enseñanza y cultura.
Freinet, estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas, de ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las criticas a la Sociedad capitalista y sus propuestas de una educación por el trabajo de una Escuela del pueblo y de una Pedagogía Popular y moderna.
Su principal idea y aportaciones:
“La Escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria ,sino imprescindible ,ya que sin ella no pude haber una formación auténticamente humana.
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