lunes, 9 de agosto de 2010

RESUMEN DE: HENRI WALLON


HENRI WALLON (1879-1963)
En París, fué de hijo de Paul Alexandre Joseph y nieto de Henri-alexandre Wallon. Se hizo conocido por su trabajo científico sobre psicología del Desarrollo, devotado principalmente a la infancia, en que asume una postura principalmente interaccionista, y por su actuación política y posicionamiento Marxista y su formación ocupó los puestos más altos en el mundo universitario francés ,libró una intensa actividad de investigación.

En 1899, Wallon es admitido en la Escuela Normal Superior. A lo largo de su vida fue explícita su aproximación con la Educación.
A los 23 años, en 1902 se formó en Filosofía por la Escuela Normal Superior y en 1908 se formó en Medicina, siendo que de 1908 a 1931; trabajó con niños portadores de deficiencia mental. su primer trabajo “delirio de persecución” el delirio crónico a la base de interpretación. Fue publicado en 1909. En 1914 sirvió durante meses como médico en el ejercito francés.

En 1920, pasó la lesionar en la Soborne, Universidad de París, entre 1920 y 1937 fue encargado de conferencias sobre la Psicología del Niño en la Universidad de Sorbonne y otras instituciones de enseñanza-superior.
En 1925 publica su tesis de doctorado titulada “El niño Turbulenta” iniciando un período de intensa producción literaria en el área de Psicología del Niño. En 1927 wallon fue nombrado director de estudios de la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Estudios Avanzados) creó el laboratorio de Psicobiología Pediátrica en el Centro Nacional de Investigación Científica. En 1931 ejerció la función de Médico de Instituciones Psiquiátricas.
Fue profesor del Colegio de Francia en el Departamento de Psicología de la Infancia y Educación en (1937-1949). En 1945 publicó su último libro “Los origenes del pensamiento en el niño”.
Fue gran político contemporáneo de las dos guerras mundiales (1914-18-1939-45)
La obra de Henri Wallon por la idea de que el “proceso de aprendizaje es dialéctico” wallon propone el estudio de la persona completa, en relación con su carácter cognitivo, afectivo y motor.
Para describir el desarrollo intelectual y emocional del niño, Wallon se en el Materialismo Diálectico y en sus propias observaciones clínicas.


LA INFLUENCIA DEL FACTOR ORGÁNICO Y LA ÉNFASE EN EL FACTOR SOCIAL.

Wallon reconoce que el factor orgánico es la primera condición para el desarrollo del pensamiento; resalta la importancia de las influencias del medio. El hombre para wallon es el resultado de influencias sociales y fisiológicas. Para wallon las potencialidades psicológicas dependen especialmente del contexto sociocultural.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Wallon define el desarrollo como el proceso por el cual el individuo emerge de un estado de completa inmersa social en que no se distinguí del medio; para un estado que puede distinguirse sus propios motivos oriundos del ambiente. Desarrollarse se hace sinónimo de identificarse en oposición al mundo exterior.
Desenvolvimiento ocurría para wallon por una sucesión de estadios, (a la manera de la teoría de Piaget); Pero a través de un Proceso Sistemático y continuo, en que el niño oscila entre la afectividad y la inteligencia.

CAMPOS FUNCIONALES
Está alicer cada en cuatro categorías de actividades cognitivas específicas a las cuales se da el nombre de “Campos Funcionáis”: Que es el Movimiento, la afectividad, la inteligencia, y l persona.

MOVIMIENTOS: 2 categorías
Movimientos instrumentales y expresivos.
Instrumentales: Son acciones ejecutadas para alcanza un objetivo inmediato, y en si no directamente relacionado con otro individuo. Este sería el caso como acciones: Como camina, coger objetos, masticar, etc..
Expresivos: Tienen una función comunicativa intrínseca, estando usualmente asociado a otros individuos; siendo usados para una estructura del pensamiento propio movimentador: Hablar, gesticular, sonreír serían ejemplos de movimientos expresivos.

AFECTIVIDAD
Por su parte sería la primera forma de interacción con el medio ambiente y la motivación primera del movimiento. A medida que el movimiento proporciona experiencias al niño, va respondiendo a través de emociones, diferenciando, para sí mismo, del ambiente. Elemento mediador de las relaciones sociales primordial.


LA INTELIGENCIA

Tiene un significado bien específico estando directamente relacionada con 2 importantes actividades cognitivas humanas: El raciocinio simbólico y el lenguaje. En la medida en que el niño va aprendiendo a pensar en las cosas fuera de su presencia, el raciocinio simbólico y poder de abstracción van siendo desarrollados.

PERSONA
Wallon da el nombre de persona al campo funcional que coordina a los demás. Sería éste también el campo funcional responsable por el desarrollo de la conciencia y de la identidad del yo.

ESTADIOS DE DESARROLLO
La teoría de wallon también propone una serie de estadios del desarrollo pero, diferente de Piaget, no limitándose al aspecto cognitivo.
Wallon es mucho más flexible en el análisis de los estadios: Al contrario de Piaget, Wallon no cree que los estadios de desarrollo formen una secuencia linear y fija, o que un estadio suprima al otro.
Para wallon el posterior amplía y forma los anteriores.

ESTADIO IMPULSIVO-EMOCIONAL
Del nacimiento hasta el primer año de vida, el niño para por una fase denominada estadio impulsivo-emocional.- Es un estadio predominante afectivo, donde las emociones son el principal instrumento de interacción con el medio. La relación con el ambiente desarrolla en el niño, sentimientos, intraceptivos y factores afectivos. Su movimiento, como campo funcional aun no está desarrollado, el niño no posee pericia motora. Los movimientos infantiles son un tanto cuanto desorientados, pero la continua respuesta del ambiente al movimiento infantil permite que el niño pase del desorden gestual a las emociones diferenciadas.

ESTADIO SENSORIO-MOTOR
De los 3 meses de edad hasta aproximadamente e tercer año de vida, el niño para por ésta fase donde la inteligencia predomina y el mundo externo prevalece en los fenómenos cognitivos. La inteligencia en ese período es tradicionalmente, entre inteligencia práctica, obtenida por la interacción de objetos con el propio cuerpo e inteligencia discursiva, adquirida por la imitación y apropiado del lenguaje. Los pensamientos en ese estadio, muy comúnmente se proyectan en actos motores.

ESTADIOS DEL PERSONALISMO
Al estadio sensorio-motor sucede un momento con predominancia afectiva sobre el individuo: El estadio de personalismo. Se extiende aproximadamente de los 3 a los 6 años de edad, es un período crucial, para la formación de la personalidad del individuo y de la auto-conciencia. Una consecuencia del carácter auto-afirmativo de este estadio es la crisis negativista: El niño se opone sistemáticamente al adulto. Por otro lado también se verifica una fase de imitación motora y social.

ESTADIO CATEGORIAL
El estadio del personalismo es sucedido por un período de acentuada predominancia de la inteligencia sobre emociones. En éste estadio, usualmente llamado categorial: El niño comienza a desarrollar capacidades de memoria y atención voluntarias. Este estadio generalmente se manifiesta entre los 6 y 11 años de edad. En este estadio se formar las categorías mentales: Conceptos abstractos que abarcan varios conceptos concretos sin prenderse a ninguno de ellos. El poder de la abstracción de la mente del niño es considerablemente amplificado, en este estadio el raciocinio simbólico se consolida como herramienta cognitiva.


ESTADIO DE LA ADOLESCENCIA
A partir de los 11, 12 años el niño comienza a pasar por las transformaciones físicas y psicológicas de la adolescencia. Este es un estadio caracterizadamente afectivo, donde el individuo pasa por una serie de conflictos internos y externos. Los grandes marcos de ese estadio son: La búsqueda de auto-afirmación y el desarrollo de la sexualidad.

Para Wallon los estadios de Desarrollo no se concluyen en la adolescencia. El proceso de aprendizaje siempre implica el pasaje por un nuevo estadio. El individuo según wallon ante algo en relación al cual tiene impericia, sufre manifestaciones afectivas que llevarán a un proceso de adaptación. El proceso Dialéctico del desarrollo jamás se concluye.






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